martes, 19 de abril de 2011

Seguridad en Internet

Precisamente hoy (07/02/2007) al entrar en la página de Yahoo la noticia principal era el aumento considerable de internautas en España. Cosa de la que, particularmente me alegro, me muestra que cada vez menos gente tiene "miedo" a ese gran mundo desconocido que, hasta hace bien poco era Internet.


Tener acceso a Internet, cuando lo tuvimos en España, era "tener el mundo al alcance de tu mano" hoy día lo sigue siendo, pero ya se sabe que las novedades como tal siempre impresionan más. Aparte de que mis estudios y mi vida laboral siempre han estado enfocados entorno a la Informática, he de reconocer que, desde el principio me convertí en una auténtica adicta a Internet. Aún a pesar de pasarme, en muchas ocasiones, cerca de 18 horas delante del ordenador, las pocas horas libres que restaban de día navegaba por Internet.


Mención especial merece el uso de Internet que hacen los niños, a día de hoy me sigo echando las manos a la cabeza cuando conozco la existencia de padres que no tienen ni idea de Informática, les compran un ordenador a sus hijos, tienen conexión a Internet y como vulgarmente se suele decir "Ancha es Castilla", es sencillamente incomprensible que niños de 7, 8 o 10 años naveguen libremente sin control alguno por ningún adulto. En serio que no acierto a encontrar una explicación adecuada.



No recuerdo exactamente en palabras textuales como es la frase, pero el concepto básico es "el desconocimiento de la ley no te exime de tu culpabilidad" o algo así, por favor tengamos dos dedos de frente, y con toda la información que tenemos hoy en día al alcance de la mano no tiene perdón que sucedan estas cosas.


Quiero pensar que es una minoría, aunque directamente me he encontrado con dos casos de amistades, y después de mi "charla" creo que les ha quedado muy claro las precauciones que deben tomar. Sinceramente espero que a ninguno de los que leáis esta opinión os sirva porque os encontráis en ese grupo, no quiero ni pensarlo, espero que simplemente os sirva como recordatorio.

Hay que establecer determinadas reglas que no pueden dejar de cumplirse bajo ningún concepto, entre ellas están las siguientes:


1ª Hacer entender a los pequeños que Internet no es tan sólo un lugar de entretenimiento, de búsqueda de información o de ocio como parte agradable, también está la parte más "oscura" y aquí es donde debe de entrar el criterio adulto para una vez que tengan claro lo anterior poder hacerles comprender que bajo ningún concepto deben dar ningún dato personal como la dirección del domicilio, el número de teléfono o el colegio al que van, ni a través de páginas web ni a través del correo electrónico. Y por supuesto como datos personales también incluimos las fotos personales, sólo pueden enviarse bajo nuestra supervisión.




2ª Debemos poner un límite a las horas de conexión para nuestros hijos, debemos de mentalizarnos que se puede asociar el uso de Internet a hacer los deberes, es decir, que con una hora al día y sobretodo dependiendo de su edad será más que suficiente. Nos guiaremos un poco por nuestro propio criterio, suponiéndolo aceptable. He visto, como os comentaba al principio, el caso de dos familias con niños que comenzaron a usar Internet con 7 años y no tenían ningún límite en su conexión, ni por tiempo ni mucho menos por contenidos y os puedo asegurar que ninguna explicación que pudiera daros sobre ellos sería buena, y como es un tema que hace que me hierva la sangre mejor lo dejaré aquí.


Es un buen antivirus..poner un límite a las horas de conexión para nuestros hijos, debemos de mentalizarnos que se puede asociar el uso de Internet a hacer los deberes, es decir, que con una hora al día y sobretodo dependiendo de su edad será más que suficiente. Nos guiaremos un poco por nuestro propio criterio, suponiéndolo aceptable. He visto, como os comentaba al principio, el caso de dos familias con niños que comenzaron a usar Internet con 7 años y no tenían ningún límite en su conexión, ni por tiempo ni mucho menos por contenidos y os puedo asegurar que ninguna explicación que pudiera daros sobre ellos sería buena, y como es un tema que hace que me hierva la sangre mejor lo dejaré aquí.


3ª Lo ideal es tener el ordenador, me refiero a cuando lo van a utilizar también los niños en el salón, y por supuesto estar nosotros con ellos cuando se conecten, y obviamente me refiero a niños de 7 hasta 13 años, por ejemplo, si sabemos que están con el Messenger "charlando" con sus amigos tampoco será plan de estar delante...Lo que no debemos hacer es ponerles un ordenador en su habitación, si ya sé que está de moda, de hecho todos los folletos de tiendas de muebles las habitaciones juveniles suelen ser de estantería alargada y con una especie de habitáculo para el ordenador, moda, comodidad o como quieran llamarlo ahora, pero basándonos en lo que les conviene a nuestros hijos y el día de mañana, cuando crezcan, a nosotros es no tener ordenador en su habitación. En mi caso tengo varios ordenadores, pero ninguno en las habitaciones.


4ª Tenemos que conocer las "amistades cibernéticas" de nuestros hijos, si bien en el apartado anterior decía que si está en el Messenger no vamos a estar delante, dependiendo de su edad, sí tenemos que preguntarle que personas tiene en su círculo para "hablar", si son amistades de clase, amigos de vacaciones, en definitiva todos y cada uno de ellos debemos de "conocerlos".

5ª Algo que deben de tener muy claro, somos quien debemos de explicárselo, es que las personas a través de Internet mienten, y mienten mucho, sobretodo en salones de chat para hacer amistades, o en grupos de páginas específicas de juegos, de foros sobre temas que les puedan interesar y aquí es donde entra la parte más sucia del juego, creo que todos sabemos que existe la pederastia, que es un tema candente, muy perseguido y no siempre erradicado a tiempo. Sobre este horripilante tema hay una página con mucha información que creo que es muy necesario conocer su existencia: www.stop-pedofilia.net.



6ª Y como última recomendación no todos tenemos que ser informáticos, es cierto, pero por favor un poco de sentido común si compramos un ordenador a nuestros hijos para conectarse a Internet hemos de tener unos conocimientos básicos. En principio saber manejar un poco el ordenador, no es plan de tener al técnico todo el día en casa, y en segundo lugar y más importante saber en qué "se meten nuestros hijos", hay incluso cursos gratis de Internet, nociones básicas para algo tan importante como proteger a nuestros hijos de todos los peligros que les acechan. No digo que tengáis que aprender programación, no se trata de eso, ante todo ha de primar lo que se presupone que somos como adultos, responsables.



Para terminar con este apartado "sobre ellos" creo que es muy interesante conocer un par de páginas a las que recomiendo su visita, nunca está de más toda la información que debemos tener al respecto, en cuanto a consejos para Messenger, salas de chat y seguridad en Internet hay una página muy interesante: www.cyberangels.org, en concreto su página 101 y otra página de consulta: www.wiredpatrol.org.


Las páginas anteriores para información y como visita casi obligada os recomiendo www.padrestranquilos.com, esta página tiene un programa que se llama Custodius Nanny, limita el acceso a webs con determinados contenidos, impide el uso del ordenador fuera de las horas permitidas y el acceso a juegos, aplicaciones o ficheros privados. Y por otro lado tenemos una especie de dos en uno, el antivirus Panda, aparte de proteger el ordenador contra virus, robo de identidad, spyware y hackers incluye un control parental, es gratuito durante los 3 primeros meses y después se puede comprar con un 50% de descuento.


Esto en cuanto a ellos, que para mí creo que son los más importantes, quizás por más inocentes e incautos, sigue habiendo mucho adulto inocente que cree que navegar por Internet sólo es comprarse un ordenador, pagar una conexión y punto, pero no es así y toda la información para esas personas creo que seguirá siendo poca, a las pruebas me remito, sólo me hace falta comprobar una serie de páginas y seguirme encontrando con cientos de números de tarjetas bancarias "libres" para poder comprar lo que quiera, muestra de que la gente sigue dando sus números "alegremente" sin tener una buena protección en su ordenador y fiándose de cualquier página cutre que te pide algo tan personal y "peligroso" como tu número de tarjeta.


Esperando que sólo sea como recordatorio y que todos tengáis el ordenador protegido el siguiente paso tras la compra de un ordenador es, o bien, informarse de si trae instalado algún antivirus o sino dos opciones, comprarlo o bajarnos un antivirus gratuito. De cualquier modo es algo totalmente imprescindible, tanto tenerlo instalado como actualizarlo periódicamente, y por supuesto utilizarlo, sobretodo después de acceder a páginas en las que hemos realizado alguna compra, o si hemos realizado alguna operación en una entidad bancaria.


Antivirus existen cientos, pero unos mejores que otros, por poneros un ejemplo hace años utilizaba, en mi casa, Norton y se me infectaron dos ordenadores con el virus Sasser, no sé si alguno lo habéis padecido, me costó una semana eliminarlo porque lo que hacía era "capar" la conexión a Internet, por ello no podía bajar ningún parche de Windows, ni hacer una revisión remota del equipo, en fin, no me extiendo más. A lo que me refiero es a que algunos antivirus tienen sus decadencias, muchos poseen una potente limpieza de virus conocidos, pero no tienen lo más importante que es limpieza ante la amenaza de los nuevos, y de éstos últimos salen miles cada día.


Si no queréis comprar un antivirus o vuestro ordenador no lo trae instalado otra buena opción es instalar uno gratuito, personalmente os recomiendo AVG, de hecho llevo utilizándolo alrededor de tres años y no he tenido ningún problema.


Después del antivirus es aconsejable instalar un antispyware, aunque muchos antivirus lo traen incluido nunca está de más tenerlo, toda precaución es poca, y uno bastante bueno es Ad-aware, gratuito. Su detección está mas enfocada a los gusanos, troyanos, en general virus que no se cargan el ordenador, sino que intentan robar claves e incluso a veces son los culpables de fallos en la conexión, es el denominado malware.


En cuánto a las compras por Internet sigo teniendo mis reticencias, y por ahora todas las hago contrareembolso, pero siempre que se hagan en páginas con protocolo cifrado, es decir las páginas que comienzan por https, tiene que aparecer un candado en la barra de navegación, no tendremos problema. De todos modos es una buena opción hacerse una tarjeta de crédito recargable, similar a las tarjetas prepago de los móviles, de este modo aunque nos sustraigan el número como mucho nos quedaremos sin el dinero que tuviese la tarjeta. Y por supuesto nunca debemos enviar el número de tarjeta por e-mail.





Otro punto muy importante es tener actualizado el sistema operativo, y sólo puedo hablar de Windows porque no he utilizado ninguno más, es muy útil tener las actualizaciones en modo automático, periódicamente se irán instalando y tendremos la seguridad de estar protegidos.



Y por último hacer una copia de seguridad de todos nuestros datos al menos una vez al mes y al mismo tiempo ir creando puntos de restauración del sistema, bien de modo automático o manualmente, es algo a lo que no le damos importancia pero...si en alguna ocasión todo falla nos acordaremos muy mucho de éste punto.

Si queréis más información al respecto os dejo el enlace de www.ayuda-internet.net, he elegido ésta porque es un compendio de todo lo que os he comentado a grandes rasgos, en ella podemos encontrar enlaces a los diferentes antivirus que existen, podemos descargar manuales sobre seguridad, navegación, uso avanzado de buscadores, unos completos manuales para recuperar archivos borrados, formatear Windows, evitar spam, enlaces a cursos gratuitos para navegar, editar páginas web, y tutoriales de HTML, entre otros.

No hay comentarios: