jueves, 31 de marzo de 2011

Scrabble

SCRABBLE
 
¸´¯`°¤.¸ ♥♥¸´¯`°¤.¸¸´¯`°¤.¸ ♥♥¸´¯`°¤.¸ INTRODUCCIÓN

Conocí este juego, de casualidad, hace siete años. En las Navidades del año 2000, concretamente, iba buscando el Trivial Pursuit, pero se había agotado, supongo que sería un regalo bastante común, aunque en mi caso el regalo era para mí. Decidí comprarlo porque me llamó la atención tanto el nombre como su frase ¡Cada palabra cuenta!, tenía claro que siendo un juego de palabras me gustaría, sin ninguna duda.
Cuando llegué a casa, con mi caja de Scrabble, y como hago con todos mis "autoregalos" procedí a su estreno. A continuación paso a detallaros todo lo referente a este maravilloso juego.


¸´¯`°¤.¸ ♥♥¸´¯`°¤.¸¸´¯`°¤.¸ ♥♥¸´¯`°¤.¸ CONTENIDO DE LA CAJA

* El tablero. Es un cuadrado de 15 x 15 casillas, de cartón duro, y viene doblado por la mitad. Las casillas están distribuidas de las siguiente forma
* Una bolsa de tela, en color verde oscuro, con las 100 fichas que compone el juego. Lleva el nombre del juego en un frontal en amarillo, creo que pintado.
* Las fichas son cuadradas, de plástico y en la parte superior tienen pintada una letra en el centro y en la parte inferior derecha el valor de dicha ficha. Hay 98 fichas con letra y valor y dos fichas comodín, las cuales no tienen ni letra ni valor, se pueden utilizar sustituyendo cualquier letra, el jugador que coloca un comodín debe indicar al resto de jugadores la letra que el comodín representa.



* Cuatro atriles de plástico en color verde oscuro, para poder colocar las fichas. En su base se pueden colocar hasta 8 fichas.
* Un vocabulario oficial del juego de Larousse. Incluye alrededor de 80.000 palabras ordenadas alfabéticamente con diversas indicaciones: la flexión femenina, indicaciones sobre el plural, variantes prosódicas, etc. Además de la definición la palabra viene marcada con la categoría gramatical o el número de conjugación, en el caso de los verbos con los epígrafes de materia (BIOL., MED., MINERAL., etc.), las marcas de nivel de uso (Argot, Coloq., Culto, Fam., etc.) y las marcas de localización geográfica para los americanismos (Hond., Cuba, Chile, Antill., etc.).
En cuánto a este componente merece una mención especial, porque a día de hoy el juego no trae vocabulario, hay que comprarlo por separado. Si no queréis comprar el vocabulario tendréis que utilizar un diccionario, mejor que sea de Larousse. Pero es un componente fundamental del juego, ya que el desconocimiento de la existencia en la validez de una palabra es muy importante.
*Un pequeño manual de instrucciones en el que nos detallan el contenido del juego, las reglas del juego, con una serie de ejemplos de colocación de diversas palabras, explicación de reglas problemáticas, la distribución de las fichas con su valor, consejos para mejorar la táctica, variaciones del juego, y la página 17 es una hoja de puntuación, que nos sirve de referencia para realizar las anotaciones en cada juego. Particularmente tengo un cuaderno tamaño cuartilla de cuadrícula, dependiendo de los jugadores se hacen columnas con el nombre, los puntos y el total.
El interior de la caja es de plástico color verde oscuro y está dividido en tres apartados, uno para el tablero y la bolsa de las fichas, otro para los cuatro atriles y el último para el vocabulario.

¸´¯`°¤.¸ ♥♥¸´¯`°¤.¸¸´¯`°¤.¸ ♥♥¸´¯`°¤.¸ TIPOS DE CASILLAS

Las casillas del tablero están distribuidas por colores, verde oscuro, azul celeste, azul marino, rosa y rojo, y su puntuación es la siguiente.
Verde oscuro: se sumará el valor que contenga la letra simplemente.
El resto de colores detallados son las denominadas "Casillas con premio":
Azul celeste: se dobla el valor de la ficha.
Azul marino: se triplica el valor de la ficha.
Rosa: se dobla el valor de la palabra completa.
Rojo: se triplica el valor de la palabra.
Si colocamos una palabra sobre una o más casillas con premio para letras y una o más casillas con premio para palabras, al hacer el recuento de puntos de la palabras, se deben sumar primero los premios para letras y luego doblar o triplicar el valor de la palabra,
según sea el caso.


¸´¯`°¤.¸ ♥♥¸´¯`°¤.¸¸´¯`°¤.¸ ♥♥¸´¯`°¤.¸ PUNTUACIÓN DE LAS FICHAS


La puntuación de las fichas es la siguiente:
Todas las vocales tienen 1 punto, así como las consonantes L, N, R, S y T.
Las consonantes D y G tienen 2 puntos.
Las consonantes B, C, M y P tienen 3 puntos.
Las consonantes F, H, V, e Y tienen 4 puntos.
Las consonantes CH y Q tienen 5 puntos.
Y las letras de pronunciación alta son J, LL, Ñ, RR, X y Z y tienen un valor de 8 puntos, exceptuando la Z que vale 10.

¸´¯`°¤.¸ ♥♥¸´¯`°¤.¸¸´¯`°¤.¸ ♥♥¸´¯`°¤.¸ EL JUEGO

La definición ofical de Scrabble es "El gran juego de las palabras cruzadas en el que cada palabra cuenta". A continuación pasaré a explicaros, de la manera más detallada posible en qué consiste.
El juego consiste en formar sobre el tablero palabras que se crucen entre sí, igual que en los crucigramas, utilizando las fichas, hay que conseguir la mayor puntuación posible, utilizando las fichas con estrategia, es decir, colocándolas de manera que podamos obtener el mayor partido, tanto de los valores de las fichas como de las casillas con premio del tablero. La puntuación total de una partida puede ser desde 400 hasta 800 puntos, o incluso más. Claro está que en ganar o perder influyen tres factores determinantes a partes iguales: la suerte, la táctica del juego y el conocimiento de la lengua.
La preparación del juego: desdoblamos el tablero, colocamos los atriles delante de cada jugador que pueden ser desde dos jugadores hasta cuatro como máximo, y ponemos la bolsa de las fichas en el centro.

Comencemos la partida:
Cada jugador cogerá una ficha de la bolsa y el que tenga la letra más próxima al principio del alfabeto será el que comience el juego, el comodín se considera anterior a la letra "A", se vuelven a dejar las fichas en la bolsa y se mezclan todas.
A continuación cada jugador cogerá 7 fichas y las coloca en su atril. El jugador que comienza debe de poner una palabra que siempre comenzará en el centro del tablero, en la casilla marcada con una estrella, en línea horizontal o vertical, no pueden ponerse palabras en diagonal. Y sólo se pueden formar palabras que se puedan leer de izquierda a derecha o de arriba abajo. Por ser el jugador que comienza su palabra, además de sumar el valor de la misma, el total de la puntuación se duplica, por ejemplo, si pone la palabra "JEFAS" que serían un total de 15 puntos, si estuviera en casillas verdes, se le anotarían 30 puntos.
Una vez que ha terminado de poner la palabra cogerá tantas fichas de la bolsa como letras haya utilizado, siempre que, como ya he comentado, tengamos en todo momento 7 fichas en el atril.
El siguiente en poner palabra sería el jugador que esté situado a la derecha del primer jugador. Éste segundo jugador puede añadir una o más fichas a las que ya hay sobre el tablero para formar nuevas palabras, puede pasar o puede cambiar una o más de sus fichas, y así sucesivamente todos los jugadores, según el turno que les corresponda.
Cuando con las fichas que tenemos en nuestro atril no podemos poner ninguna palabra, tenemos la opción de cambiar fichas, se pueden cambiar una, dos, o las siete, dejaremos la ficha o fichas que queramos cambiar boca abajo sobre la mesa, y después cogeremos de la bolsa las fichas nuevas, una vez realizado el cambio esperaremos el siguiente turno
para jugar.
También podemos pasar, aunque esta no es una opción recomendable, es mejor cambiar fichas, aunque también podemos pasar incluso pudiendo formar palabras, pero si pasamos dos veces consecutivamente se dará por finalizada la partida.
La partida puede terminar por tres causas:
· Cuando uno de los jugadores utiliza todas las fichas de su atril y en la bolsa no quedan más fichas.
· Cuando ninguno de los jugadores puede colocar fichas en el tablero para formar una palabra.
· Cuando todos los jugadores pasan dos veces consecutivamente.
Al finalizar el juego, cada jugador debe restar de su puntuación total la suma de los valores de las fichas que le quedan en el atril. Si un jugador ha utilizado todas sus fichas, se suma a su puntuación el valor total de las fichas que han sobrado al resto de los jugadores.
Por ejemplo, si al acabar la partida un jugador tiene en su atril una RR y una A, debe restar 9 puntos a su puntuación total. El jugador que haya puesto todas las fichas del atril sumará a su puntuación total estos 9 puntos.
Hay una serie de reglas problemáticas, por ejemplo si colocamos una palabra y una de sus fichas está en contacto con fichas de hileras contiguas, también deberán formar palabras completas con las mismas, al igual que en los crucigramas:
Palabras permitidas según las reglas del juego:
Se permite formar cualquier palabra que se encuentre en un diccionario de la lengua española, excepto:
. Nombre propios
. Abreviaciones
. Prefijos y sufijos
. Palabras con guión
Por ello y como os comentaba en el apartado CONTENIDO DE LA CAJA se puede utilizar cualquier diccionario si no queréis comprar el oficial aparte, afortunadamente en el mío venía incluido.
Comprobación de palabras:
Si ponemos una palabra y alguien pone en duda que sea válida se consultará el vocabulario o diccionario, una vez comprobada si existe o si la ortografía es correcta, en caso de que no se cumplan los dos requisitos tendremos que retirar la palabra y perdemos el turno.
Hacer un SCRABBLE:
Para ello es necesario colocar las 7 fichas del atril en un solo turno, se suma el valor correspondiente de las letras, más el valor de las casillas más 50 puntos extras.
Ejemplo:
Vamos a suponer que somos el jugador que comienza el juego, ponemos nuestra primera palabra: ESTRENO, que vale 8 puntos, su valor se multiplica por dos, como yá he dicho antes por ser el primero en jugar, serían 8x2=16, además por utilizar las 7 fichas del atril a los 16 puntos le sumamos los 50 puntos extras por hacer SCRABBLE, con lo cuál nuestra puntuación final serían: 16+50=66 puntos.
Formas de formar palabras en el tablero:
Concretamente hay 5 formas: añadir una o más fichas a una palabra que ya esté en el tablero, colocar una palabra que cruce a otra palabra del tablero, colocar una palabra completa paralelamente a una palabra ya formada de modo que las fichas contiguas también formen palabras completas, la nueva palabra también puede añadir una letra a una palabra puesta ya en el tablero y la última forma es "hacer un puente" entre dos letras ya colocadas sobre el tablero (esto sólo puede hacerse a partir del cuarto movimiento, aproximadamente, porque debe haber varias palabras sobre el tablero).

¸´¯`°¤.¸ ♥♥¸´¯`°¤.¸¸´¯`°¤.¸ ♥♥¸´¯`°¤.¸ ESTRATEGIA

Particularmente creo que se puede jugar con dos pensamientos, jugar para pasar el rato o jugar para ganar y aunque para ganar también necesitamos suerte nunca está de más aplicar determinada estrategia para conseguir ser el ganador del juego, ahora os explicaré una serie de consejos para llegar a ello:
. Memorizar palabras de dos letras: es muy útil porque se puede utilizar una ficha de puntuación alta (RR, X, Z...) e intentar colocarla en una casilla de Doble o Triple tanto de Palabra, por poner un ejemplo podemos poner ZA, la Z en una casilla azul marino que sería Triple tanto de letra y sumaríamos 30 puntos de la Z, cuyo valor inicial es 10 puntos más 1 punto por la A, otro ejemplo sería XI sumando 25 puntos, valor inicial de X es 8 más 1 punto por la I.
. Obviamente intentar colocar las palabras en casillas que tengan Doble o Triple tanto de letra.
. "Ganchos". Para realizarlos una de la letra más valiosa es la S ya que podemos formar plurales de palabras y con tan sólo una letra conseguir una buena puntuación.
. Cambio de fichas. Si no has jugado mucho o incluso es la primera vez que juegas al SCRABBLE quizás consideres que es un poco absurdo cambiar fichas, ya que conlleva perder turno, pero si después de realizar varias jugadas la puntuación obtenida por cada una es de 10 o menos puntos, lo mejor es cambiar fichas para poder equilibrar el atril y conseguir palabras con más puntuación.
. Hacer anagramas. Con ello podemos identificar palabras de 7 letras con las fichas que tenemos en el atril, colocándolas en el mismo de diversas formas y buscando si tenemos algún prefijo o sufijo común, por ejemplo si tenemos RE, PRE, DES..., los colocamos a la izquierda y del mismo modo BLE, NTE, DAD..., los colocamos a la derecha e iremos intercambiando las fichas hasta buscar una palabra adecuada, obviamente no todas las veces es posible.
. Cuando la partida está llegando a su fin, porque quedan pocas fichas en la bolsa intentar cerrar, para así poder pillar al rival con bastantes fichas en el atril, en ocasiones de puntuación alta, porque son puntos de penalización para él y puntos adicionales para ti.

¸´¯`°¤.¸ ♥♥¸´¯`°¤.¸¸´¯`°¤.¸ ♥♥¸´¯`°¤.¸ PRECIO DEL JUEGO

Como lo compré hace unos siete años el precio de entonces no tiene nada que ver, básicamente porque tampoco teníamos aún a "nuestro querido euro", por lo cuál creo que me costó unas tres mil pesetas, aproximadamente. He buscado el precio actual y se encuentra en torno a los 30 euros. Como todo dependerá de donde lo compremos.


¸´¯`°¤.¸ ♥♥¸´¯`°¤.¸¸´¯`°¤.¸ ♥♥¸´¯`°¤.¸ INCONVENIENTES

1. - El tablero, bajo mi punto de vista debería de ser plastificado, con ello se podría contribuir a mantener su buen estado durante más tiempo, yá que al ser de cartón completamente en su base cualquier líquido podría deteriorarlo.

2. - Otro inconveniente que tiene, el mío, es que no tiene marcador de tiempo, yo compré un reloj de arena, cuando empiezas a jugar y dependiendo de la habilidad del resto de jugador/jugadores la partida se puede llegar a hacer interminable, por ello y aunque en ocasiones no lo utilizamos es bastante necesario. Y he precisado la referencia al mío porque el que se puede comprar ahora si lo trae (debieron de leerme el pensamiento).

¸´¯`°¤.¸ ♥♥¸´¯`°¤.¸¸´¯`°¤.¸ ♥♥¸´¯`°¤.¸ GARANTIA

En el caso de que al abrir la caja alguna pieza esté defectuosa o falte en la misma nos facilitan una dirección para enviar el juego, indicando el motivo de la devolución, nos informan que esto no afecta a nuestros derechos legales. La dirección para la devolución es: Mattel España, S.A., Aribau 200, planta 8, 08036 Barcelona.
Afortunadamente no he tenido ningún problema con lo cuál tampoco puedo deciros si funciona o no el procedimiento, aunque por lógica lo más normal si tenemos algún problema será ir donde hemos comprado el juego.

¸´¯`°¤.¸ ♥♥¸´¯`°¤.¸¸´¯`°¤.¸ ♥♥¸´¯`°¤.¸ TIPOS DE SCRABBLE

Scrabble original.
Mi primer scrabble. Recomendado para niños de 3 a 6 años.
Scrabble junior. Recomendado para niños de 5 a 10 años.
Scrabble cartas.
Scrabble pocket. Versión de bolsillo
Scrabble viaje.
También existen versiones de Scrabble en diferentes lenguas que incluyen: francés, holandés, ruso, alemán, italiano, árabe, sueco, polaco, chino, etc., y curiosamente también existe una versión en braille.
Si os interesa podéis consultar más información directamente en la casa que comercializa el juego, es de Mattel (no sé si llevarán plomo sus fichas, je,je), el enlace es: www.mattelscrabble.com/es/adults/products/index.html

¸´¯`°¤.¸ ♥♥¸´¯`°¤.¸¸´¯`°¤.¸ ♥♥¸´¯`°¤.¸ CURIOSIDADES

www.redeletras.com El Scrabble en línea, podemos jugar "contra la máquina" o contra alguien que esté dispuesto a jugar con nosotros.
www.yahoo.es En el apartado de juegos podemos encontrar el denominado Literati, es una especie de Scrabble en línea, y digo una especie porque tanto el valor de las casillas, como el valor de las letras no es el mismo, si a eso le añadimos que es en línea y tu contrincante puede ser de cualquier lugar del mundo, y que he jugado varias veces y hay palabras que desconozco, incluso las he apuntado para mirarlas en el diccionario del Scrabble y no aparecen.
Notas: Si no queréis pagar el dinero que cuesta, existen, al menos que yo sepa, dos clones: "Intelect" y "Palabras Cruzadas", la modalidad de juego es la misma, incluso el valor de las casillas y de las fichas, la ventaja es que cuestan menos.
Os dejo el comentario que hizo la campeona Mundial Panamá 2004, Claudia Amaral, porque no tiene desperdicio: "Para mi jugar Scrabble es mucho más que poner palabras, es también la imagen de las letras sueltas en mi cabeza, y yo buceando con ellas en la memoria, viéndolas ensayar suposiciones, danzando con la creatividad". Un comentario genial, con el que me siento identificada, sin duda.



1 comentario:

Rul dijo...

En mi caso hace aproximadamente una decada que conoci el juego, lo llevo una profesora de inglés llamada Denise a una de sus magistrales clases.

Viene muy bien para aprender y utilizar vocabulario. Yo ahora lo utilizo con mi hijo que esta aprendiendo a leer y escribir y le encanta poner palabras y cada vez mas largas.

bueno me despido, voy a ver que palabra puedo crear con estas letras: M, I, A, T, S, D, A