martes, 5 de abril de 2011

TEST DE LECTURA

Os voy a dejar con un test que escribí hace tiempo bajo el título: El eslogan de tu vida.

1.-¿Libros dedicados o sin dedicar?Prefiero los libros dedicados, en muchos casos no es posible conseguirlos, en otros es bastante difícil y en el mío tuve la oportunidad de conocer a Kitin Muñoz, hace varios años, en la presentación de su libro "La expedición Uru", la dedicatoria que me puso: "A Maite una amiga del Uru" y su rúbrica. Su vida es interesantísima, ha convivido en las islas Fidji con polinesios y en Alaska con esquimales, se ha dedicado a la investigación de la gran influencia que los vientos y las corrientes ha ejercido en los desplazamientos del hombre. El libro es apasionante, nos introduce en su expedición amenizando las páginas del libro con diversas fotos en color, tanto dentro de la balsa, construida con ayuda de los indios y bautizada con el nombre de Uru, como de su construcción y diversas fotos del lago Titicaca.
2. Autor preferido en castellano

       En primer lugar Antonio Gala, adoro sus libros, es un genio de la pluma y su dominio para hacerte sentir protagonista de sus obras es admirable, recuerdo que la primera vez que leí "El manuscrito carmesí" me impresionó, fue Premio Planeta en 1990 y su primera novela. Y también citaré a Angeles Caso, el primer libro que leí de ella fue "El peso de las sombras" como regalo de cumpleaños por parte de mi madre, sencillamente fascinante, es una reflexión moral sobre la condición humana, con pinceladas de humor y ternura. Tampoco quiero dejar de mencionar a los clásicos, miquerido Gustavo Adolfo Bécquer al que releo a menudo, ¿quien no conoce sus Rimas y Leyendas?, Benito Pérez Galdós o Juan Ramón Jiménez, entre otros.


3. Autor preferido en otras lenguas:
Difícil elección y sería un despropósito mencionar sólo a uno por ello comenzaré eligiendo a Stephen King del que no solo leo, sino, devoro sus libros, escritor prolífico donde los haya y con innumerables títulos para recordar, el que más me ha gustado, hasta ahora, "It" releído en más de seis ocasiones, seguidos por "Cujo" y "La tienda". También quiero mencionar a Ken Follet y uno de sus libros que me impresionó "Los pilares de la Tierra" y yá mirando haciendo la vena psicológica que tengo hablaré del psicoanalista por excelencia, el gran Sigmund Freud.
4. Novela preferida

No puedo elegir sólo una, por ello mis preferidas son: "Flores en el Ático" de V.C.Andrews y "El nombre de la rosa" de Umberto Eco, entre mil más.
5. Un autor consagrado al que no soportes
Supongo que quizás fue por la imposición que había antes en los colegios, no sé si ahora será igual, de tener que leerte un libro porque sí, por ello cuando me "obligaron" a leer "La colmena" pensé si el tal Camilo José Cela es un escritor tan alabado y escribe "esto" que va a ser de mi, con el amor que siento por la lectura....
6. Mejor relato corto
En este momento no recuerdo haber leído ninguno, aunque puedo haceros referencia a uno que no sé si calificarlo como tal "Los lagoriegos" de Stephen King.
7. Una segunda lectura decepcionante
"Guerra y Paz" de Tolstoi, no sé si decepcionante será la palabra más adecuada, pero, realmente no era lo que esperaba.
8. Una grata sorpresa
"Toda esa gente insoportable" de Francisco Gavilán, porque fué uno de esos libros que me llama la atención el título y acaban sorprendiéndome, os lo recomiendo, es fantástico para conocer a nuestros "congéneres", os encantará sin duda.
9. Una gran decepción
"Alguien voló sobre el nido del cuco". Sólo leí la mitad del libro, se me hizo tremendamente insufrible y opté por dejarlo. Esto no me suele pasar a menudo, pero yá me ha pasado en algunas ocasiones, distanciadas en el tiempo, afortunadamente.
10. Una asignatura pendiente...

Leer a Franz Kafka
.
11. El primer libro que te marcó
Supongo que porque fué el primero que leí "Mujercitas", aún lo tengo.
12. Un cómic.

Me encantan Mortadelo y Filemón, y Zipi y Zape, tengo varios releídos que guardo con cariño.
13. Mejor novela policíaca
"El abogado del diablo" de Morris West, me encantó.
14. Mejor historia de amor

"Destinos Errantes" de Barbara Wood, sencillamente precioso, lo he releído en 3 ocasiones y últimamente "El ópalo negro" de Victoria Holt.
15. Mejor historia, novela o relato de ciencia-ficción
"El hobbit" de J.R.R. Tolkien, sencillamente fascinante y "Los vampiros de la mente" de Dan Simmons y otro más del genio Isaac Asimov "El fin de la eternidad".
16. Mejor narración de fantasía

"Dr.Jekyll y Mr.Hyde" de Robert L.Stevenson
17. Mejor libro de aventuras
"Capitanes intrépidos" de Kipling y "El príncipe y el mendigo" de Twain.
18. Un libro para no parar de reír

Tengo una colección bastante curiosa, os dejo algunos títulos: "Como echar a perder un ligue en 10 días" de Michele Alexander & Jeannie Long, "No seré feliz, pero tengo marido" de viviana Gómez Torpe, "Todo por la empresa" de José Hermida y "Como ser una mujer y no morir en el intento"de Carmen Rico-Godoy, entre otros muchos.
19. Una novela histórica
No sé si tendrá esa consideración pero es una historia real y pasará a la historia por la muerte del periodista, "Los ojos de la guerra" de Manuel Leguineche y Gervasio Sánchez y en mi cumpleaños me regalaron "Cambiaron la historia" de César Vidal -las extraordinarias vidas de los personajes más influyentes de todos los tiempos-, aún no lo he empezado.
20. Ese libro que te encantó y que muy poca gente conoce
Supongo que el mismo de la pregunta 8, no sé si lo conocerá mucha gente, pero no es un best seller, "Toda esa gente insoportable" de Francisco Gavilán.
21. Un best seller que (admítelo) te gustó mucho
"La Conspiración" y "Ángeles y demonios" de Dan Brown, aunque he de reconocer que no me compro los best seller con intención de que me gusten, muchos me han decepcionado y "Los pilares de la Tierra" de Ken Follet, majestuoso.
22. Un libro que pedías en préstamo constantemente en la biblioteca

"La interpretación de los sueños" de Sigmund Freud, hasta que me lo compré, hace yá muchos años.
23. Novela que no has podido acabar, mal que te pese
"Guerra y Paz" de Tolstoi.
25. Libro al que recurres a la hora de regalar

Depende del destinatario, a mi marido siempre son de historia, le fascina, si es a alguna amiga suelen ser best seller y tampoco suelo regalar muchos libros.
26. Tu posesión (literaria, claro) más preciada
Todos y cada uno de mis libros son mi tesoro más preciado, pero por contestar a la respuesta diré "Obra poética completa" de Jorge María Rivero San José, son 5 librillos de preciosos poemas que me regaló un amigo hace muchos años y "La vendedora de encajes" de Andree Vertiol, este es una verdadera obra maestra, editado en 1925.
27. Libro o personaje con el que te identificas
Con ninguno.
28. Libro que más veces crees haber leído
"It" de Stephen King.
29. Tu poema preferido

Tengo muchos, me encantan los poemas pero me gustan mucho los de Rivero San José, os dejo un breve poema suyo:

Cuando encuentres una joya
que como ésta
que aferra tu mano
sea pobre, tosca y poco bella,
apréciala como a la mejor
y más preciosa de todas ellas.
Al fin y al cabo,
Si sólo ésta ha de ser tuya,
no te importe
El que no sea la más bella,
que hasta puede,
que por afán de agradarte,
haya un día en que lo sea.

30. Una obra de teatro: "5hombres.com"

31. Tu cuento infantil preferido
                La bella durmiente.

32. Un libro infantil para adultos:
Toda la colección de Enid Blyton, a día de hoy me siguen encantando.
33. Libros a los que eras adicto en tu infancia
Al igual que Laky comencé a leer con 3 años, cuando comencé el colegio yá leia libros y me gustaban los de Enid Blyton, como he dicho en la pregunta anterior.
34. El mejor malvado de la historia de la literatura
Drácula
35. Un personaje literario masculino
Mr.Watson
36. Un personaje literario femenino
Dulcinea
37. Adoras los libros..

No sólo los adoro, son mi bien más preciado, es como si todos y cada uno de ellos tuvieran un pedacito de mí, se impregnan cuando "caen en mis manos". Creo que sería capaz de vivir sin muchas cosas de las que tengo, pero no podría vivir sin mis "joyas literarias". Me encanta mirarlos, y pasar sus páginas una y otra vez, limpiarlos con mimo y colocarlos en su lugar.

38. No soportas los libros...
Subrayados, leéis bien, odio que se subrayen los libros, que los maltraten, que no se cuiden como merecen.
39. Una frase que no podrías olvidar.
Hay muchas buenas, y no recuerdo ahora mismo ninguna, quizás porque he leído muchos libros buenos, demasiados y como mala la primera y última frase que leí de "Mein Kampf" de Hitler, es un libro prohibido, me lo dejó un amigo, sólo pude leer la primera frase.

40. El último libro que te marcó
"Corazón de Angel" de William Hjortsberg.
41. El libro que hay en tu mesita de noche
Sigue desde hace mucho tiempo "La sombra del viento" de Zafón, sólo he leido la mitad, pero no me está gustando demasiado. Y bueno como anotación nunca leo un libro, siempre tengo 3 empezados, una manía desde que era muy pequeña.



Os dejo unas fotos de mi "pequeña biblioteca", bueno sólo unas partes, a día de hoy se encuentran en ella cerca de mil trescientos ejemplares.

No hay comentarios: